DeFiNiCiO
La Administración por Valores (ApV), se basa en
De hecho, la ApV viene a ser una especie de marco global para diseñar continuamente la cultura de la empresa , de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.
TrIpLe FiNaLiDaD
La utilidad de la ApV como
OrGaNiZaR: encausar la visión estratégica hacia donde va de ir la empresa en el futuro.
CoMpRoMeTeR: integrar la dirección estratégica con la política de personas , con el fin de desarrollar el compromiso por el rendimiento profesional de calidad en el día a día.
Una de las funciones básicas de todo Directivo- líder es la de procurar el alto rendimiento cotidiano de sus colaboradores, sea cual sea el tamaño y sector de su empresa, y no hay duda de que esto no se consigue por el mero hecho de desearlo. Para ello – entre otras muchas cosas – un directivo líder ha de saber manejar valores, y no sólo de forma ¨constitucional¨ o en las grandes ocasiones, sino en el día a día.
1. Las tres dimensiones de la palabra ¨Valor¨
¨Valor¨ es una palabra que utilizamos tanto a nivel personal como a nivel de empresa.
- Dimensión Económica; La Valía. Desde una perspectiva económica , valor es también el alcance de la significación o importancia de una cosa. En este sentido, los valores son criterios utilizados para evaluar las cosas en cuanto a su relativo mérito, adecuación, escasez, precio o interés.
- Dimensión Psicológica; La Valentía. Se define como moral que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a afrontar sin miedo los peligros.
En la formación ambas se presentan, ya que aprendemos dichos valores o muchas veces los heredamos para explicar la conducta humana, si la naturaleza o la crianza también puede aplicarse en el caso de la formación de los valores.
Lo que sí está claro , en todo caso, es que los valores individuales se constituyen y se aprenden fundamentalmente en la infancia y la adolescencia a partir de los modelos sociales de padres , maestros y amigos .
3. ¿Cómo se conforman los valores en la empresa?
- Las creencias y valores del fundador. Toda empresa surge de un impulso fundacional a partir de una idea y unos principios de acción más o menos implícitos. La consecución de recursos financieros, materiales y humanos para llevar a cabo la idea es un paso posterior.
- Los Valores sociales de cada momento histórico. A principio del siglo XX, los valores sociales predominan en los países desarrollados, no eran los mismos que los actuales.
- La Tradición cultural de cada sociedad. Existe una influencia mutua entre los valores sociales y los valores empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario